top of page
  • Foto del escritorPedro Coloma

¿Qué es la hipnosis, y para qué sirve?

Actualizado: 30 dic 2020

Mitos y verdades sobre la hipnosis.

Mujer en sesión de hipnosis y coaching para alcanzar metas
Sesión de hipnosis

Quizás sería más fácil empezar explicando que no es la hipnosis. No es el espectáculo teatrero que nos muestran en los programas televisivos, no es una técnica mágica donde se puede inducir a alguien a hacer algo en contra de su voluntad y por supuesto no es peligrosa.

Tampoco puedes ser hipnotizado sino quieres. Ni tiene ningún efecto negativo.

La hipnosis ha sido usada por personajes de la talla de Freud, el eminente psiquiatra Milton Erickson o el premio Nobel español Santiago Ramón y Cajal, entre otros muchos.

En la actualidad es usada en numerosas aplicaciones en el campo de la psicología, coaching, en la reprogramación mental, cambio de hábitos y creencias.

Numerosos deportistas de élite usan la hipnosis para mejorar su técnica, su seguridad y su confianza.

Ander Miranbel, Andrea Agasi, Tiger Woods, Ken Norton, David Beckham, son algunos ejemplos.

Más adelante, te aclararé para que cosas concretas te puede ayudar.


Pero en realidad ¿Qué es la hipnosis?


Yo la definiría como un estado focalizado de la atención, que prepara a la mente para recibir sugestiones, en este caso del hipnoterapeuta, para producir cambios en nuestro subconsciente. También es una forma de acceder a nuestra sabiduría interna, a nuestros recuerdos.

Cuando alguien es hipnotizado en un show televisivo, se está prestando a ello, y hace las tonterías que se le pidan porque en realidad quiere tener su minuto de gloria.

La hipnoterapia no es espectáculo. Pero sus resultados si son espectaculares.

Nadie, ni el mejor hipnotista del mundo puede hipnotizarte si tú no quieres.

Es un estado mental en el que entramos y salimos en ocasiones sin darnos cuenta. Cuando estamos absortos viendo una película y parece que no oímos nada alrededor o cuando conducimos y de pronto hemos recorrido 50 km sin darnos cuenta.


Hipnosis & hipnoterapia


Coach explicando que es la hipnosis y la hipnoterapia
Pedro Coloma. Hipnoterapeuta

Hipnotizar a una persona, es inducirla al trance hipnótico, ese estado del que hemos hablado, en el que podemos acceder a la mente subconsciente, en el que podemos llegar a recuerdos, experiencias. También es un estado de gran sugestionabilidad. En realidad llegar a eso es fácil, si sabes cómo.

La hipnoterapia, es la aplicación de técnicas psicológicas, bajo el trance hipnótico. En mi caso utilizo PNL, visualización guiada terapéutica, y técnicas propias de la hipnoterapia.





Algunas herramientas PNL

  • Camino al éxito

  • Circulo de excelencia personal

  • Anclajes

  • Puente al futuro

  • Cambio de creencias

Esos serían solo algunos ejemplos. Hay muchas y cada profesional le gusta usar aquellas con las que se siente más cómodo, o ha visto mejores resultados.



Hipnoterapeuta realizando una sesión online de coach
Hipnoterapeuta

También, la hipnoterapia ha desarrollado sus propios modelajes terapéuticos.

Sin duda, lo más conocido y que resulta más espectacular para el cliente es regresar al pasado, hipnosis regresiva, para sanar eventos sin resolver, situaciones que normalmente tienen que ver con la infancia. Que es donde éramos más sugestionables y frágiles.

Hasta los 7 u 8 años un niño lo procesa todo con su subconsciente. Los recuerdos y experiencias le acompañaran toda su vida; unas veces para bien y otras serán un mal bagaje.

Aunque no seamos conscientes, esos recuerdos , están determinando nuestra vida. En muchas ocasiones limitando nuestro desarrollo personal, con sentimientos de inseguridad, inmerecimiento, falta de autoestima, etc. En otros casos, cuando los eventos pasados fueron traumáticos, produciéndonos, ansiedad, melancolía, tristeza, comportamientos adictivos, celos patógenos, fobias, etc.

El pasado no existe, pero los recuerdos inconscientes están influyendo en tus emociones del presente.

Muchas veces, uno mismo no comprende, porque se siente así, o porqué repite patrones de comportamiento consigo mismo o con sus relaciones. La respuesta quizás esté en el pasado, y la mejor forma de acceder a ese pasado, y desprogramarlo, es sin duda, la hipnoterapia.

De esta forma es como yo hago mis sesiones de hipnosis en Valencia, como sesiones de hipnosis online



¿Cómo te sentirás en una sesión de hipnosis?


Pues te sentirás receptivo, confiado. De hecho, mis clientes cuando terminan la sesión de hipnosis, siempre me comentan que se encuentran muy relajados, tranquilos y a gusto.

Algunos la primera sesión, creen no haber entrado en hipnosis, al no haber notado o sentido nada “raro”. Otros dicen que sentían como se habían focalizado en su mente y con la sensación de disociarse del cuerpo.

En realidad, cada uno la siente de una manera, sobre todo dependiendo de las expectativas con las que uno venga a hipnosis. Por eso me gusta tener una charla pre-hipnótica, en la que aclarar dudas y desmontar ideas erróneas. Para al final escuchar al cliente decir; adelante, estoy deseando empezar.

En cualquier caso, acceder a nuestra mente subconsciente nos ayuda a comprendernos en nuestros procesos vitales y terapéuticos.

Los cambios son más rápidos, duraderos y fáciles.

Para qué sirve la hipnosis


Al ser una técnica de reprogramación mental, en el que nos encontramos en un estado sugestionable, las aplicaciones son muchas. Podemos usarla para:

Cualquier aspecto de la psique humana puede ser abordado usando la hipnosis como herramienta para el cambio.

Siempre hay cosas

También hay que aclarar que un buen hipnotista usará técnicas de apoyo como PNL, visualización creativa, afirmaciones positivas, terapia del perdón...


Así que ya sabes un poco lo que es o no es la hipnosis, y que puede ser una estupenda ayuda en el cambio que quieras llevar a cabo en tu vida. Adelgazar, dejar de fumar o lo que te propongas.

Si te ha quedado alguna duda, no dudes en preguntarme e intentaré aclarártela. Y si crees que puede ser interesante para otros puedes compartir este post.


Pedro Coloma, hipnosis en Valencia y sesiones online.


0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page