top of page
  • Foto del escritorPedro Coloma

Zhineng chikung


El chikung es un arte milenario que pertenece al cuerpo médico de la medicina tradicional china. Esta está compuesta por acupuntura, tuina, nutrición energética, fitoterapia energética y chikung. Todas estas disciplinas se rigen por los principios del yin-yang, los 5 elementos, etc.


Esta practica tiene varios miles de años y combina ejercicios suaves con respiraciones y el uso de la mente con el fin de mantener y restablecer la salud física y emocional. La idea es hacer circular la energía para influir positivamente en el tao mente-cuerpo.

En china existen cientos de estilos distintos de chikung. El que aprenderás conmigo es el Zhineng Chikung.


El Zhineng Chikung es un estilo moderno que combina ejercicios de distintos chikungs, buscando ser sencillo, efectivo y rápido de aprender(aunque hay que ser constante y practicar jeje). El creador de este estilo es el Dr. Pang Ming.


Según un estudio en los años 90 hecho por el gobierno chino, el Zhineng Chikung fue considerado el método más efectivo y curativo de entre todos las estilos de china.

Se practican 3 niveles.

Nivel 1


Se realizan ejercicios sencillos y profundos utilizando el cuerpo, mente y respiración. La mente dirige al Qi. En este método se intercambia el Qi del esterior con el interior, es específico para ganar energía y mejorar las enfermedades. También se practican ejercicios concretos para mejorar distintas áreas y partes del cuerpo y la mente.


Nivel 2


Movilizan todavía más el qi en la piel, los músculos, los tendones, los vasos sanguíneos, los canales y los huesos, etc. Estos métodos mejoran aún más las funciones de la vida humana para estar a un nivel más alto que el habitual.

Podemos decir que es más físico, moviliza partes del cuerpo que en la vida diaria no se mueven mucho y están algo anquilosadas.


Nivel 3


Se trabaja con movimientos, mudras y sonidos. Su práctica se centra en el qi de los órganos internos y en la actividad de shen (espíritu o alma) de los cinco órganos internos a fin de aumentar la capacidad de cada uno para controlar la actividad de la propia vida.

A través de la práctica, es posible controlar cada vez más aspectos que son normalmente parte del sistema nervioso autónomo.


En la práctica la mente dirige la energía y el movimiento. La mente observa el cuerpo.


Extracto del libro "Los métodos de la ciencia del Zhineng Chikung"


"El Zhineng Qigong es una ciencia de vida basada en una teoría y unos métodos sistemáticos. Describe las leyes del universo, incluyendo las de la vida humana. Explica la relación entre la actividad de la vida humana y el mundo natural, la sociedad, etc.

El Zhineng Qigong es una práctica de estilo abierto. Esto significa que, desde el principio, uno abre la mente y el qi al mundo externo e intercambia qi con él. Esto contrasta con el estilo cerrado del qigong más tradicional, donde el practicante se enfoca en el interior del cuerpo durante gran parte de su práctica.

Los practicantes del Zhineng Qigong usan activamente la consciencia para movilizar el qi para transformar su cuerpo, el qi y la mente, así como el mundo que los rodea. Zhi significa sabiduría y neng significa habilidad. Así, el Zhineng Qigong es una forma de ajustar la mente, el qi y el cuerpo para aumentar la sabiduría y las habilidades.

El Zhineng Qigong no es solo una técnica, tiene teorías y métodos sistemáticos. La Teoría de la Totalidad del Hunyuan es la principal teoría subyacente. Esta declara que todo en el universo es una manifestación del hunyuan qi, ya sea visible o invisible. Los diferentes tipos y niveles de qi pueden afectarse mutuamente y también transformarse uno en otro..."


Entre los beneficios de su práctica continuada podemos encontrar

  • Mejora la concentración y el estado de ánimo

  • Equilibra las emociones: Ansiedad, estrés, insomnio, etc.

  • Mejora la circulación, la digestión y la vista.

  • Tonifica la musculatura, tonifica la flexibilidad

  • Despierta la intuición y el autoconocimiento

  • Fortalece los órganos internos y sus funciones

  • reduce el dolor y la tensión muscular

  • Regula la presión arterial y el sistema cardiovascular


Si quieres aprender este maravilloso método ponte en contacto conmigo. Todas las edades y principiantes son bienvenidos.


Clases online en directo que además quedarán grabadas para practicar las veces que quieras y en el horario que puedas.

Móvil 654312906

Pedro Coloma



0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page